Originalmente publicado el 14 de julio de 2013.
Celebrando que en unas horas estaré camino hacia Las Vegas, Nevada, por motivos de unas muy merecidas vacaciones, me dispongo a escribir unas líneas sobre este material editado a inicios de los años 70’s. Resulta que cuando la compañía Smash fue absorbida por Mercury Records, Jerry Lee renovó su contrato pero ahora bajo este último sello. Y era lógico, ya que después de la batería de hits en las listas country que el Asesinó colocó, a nadie dentro de Mercury le interesaba dejarlo ir.
Así que, recién salido de las magníficas sesiones que nos dieron el disco There Must Be More To Love Than This, Jerry Lee y su banda se dirigieron a Las Vegas para una serie de presentaciones, donde precisamente en esos días Elvis Presley se presentaba en el mismo recinto: Un desaparecido hotel llamado International (que después fue propiedad de la cadena Hilton y desde 2012, se llama Las Vegas Hotel) y que al final fue la sede de una serie de conciertos grabados en aproximadamente una semana.
Como Jimmy Guterman comentó en su libro Rockin’ My Life Away, el álbum sacado al mercado sólo mostró un suspiro de lo que fueron dichos conciertos y mucha música fue enlatada hasta la salida de las cajas de Bear Family Records a finales de los 80’s, ya que 68 melodías adicionales al álbum en cuestión fueron grabadas en aquellos días. Pero volviendo al disco, la apertura y los aplausos editados (tan característicos en los discos en vivo de la década de los 70’s) le dan un sabor vintage a un “She Even Woke Me Up” muy bien logrado y con Linda Gail Lewis en los coros. Más adelante, tanto “Jambalaya” como “She Still Comes Aroud” sacan fuego del escenario, con unas versiones muy, pero muy ardientes. Antes de que el lado “A” termine, viene a mi parecer la gran joya de este disco, que es “San Antonio Rose”, interpretada con un desenfreno y una naturalidad que deberían haber exigido a los productores haberla sacado al mercado como sencillo. Más adelante, un #1 reciente: el existencial “One More Time With Feeling”, que se acompaña de tradicional comentario del Killer:
“Este fue un número uno para nosotros en el campo country de la música, que considero es el principal campo de la música ahora mismo”
Y finalmente, un agitado “Flip, Flop & Fly”, con el que Jerry Lee abría sus conciertos en esas fechas, cierra (paradójicamente) un disco que debió tener una segunda parte. Aunque por supuesto, los bootleggers no se hicieron esperar y sacaron a la luz más melodías de estos grandiosos conciertos.
CANCIONES: 1. She Even Woke Me Up 2. Jambalaya 3. She Still Comes Around 4. Drinking’ Champagne 5. San Antonio Rose 6. Once More Time With Feeling 7. When You Wore a Tulip 8. Take These Chains From My Heart (vocal by Linda Gail Lewis) 9. Ballad Of The Forty Dollars 10. Flip, Flop & Fly.
CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis. Live At The International, Las Vegas. Cat. # SR 61278, Mercury Records. Formato: LP