Lo he dicho y lo sostengo: The Session es el mejor disco de Jerry Lee Lewis. Por que contiene rock & roll. Por que integra una muy buena dosis de blues. Por que no olvida al country. Por que inicia con un gran hit y termina como uno de sus más salvajes shows en vivo. Por su calidez. Por su cuidadosa edición. Por su duración. Por la elección de las melodías. Por el diseño del empaque. Y por que no importa cuántas veces lo escuche, este material seguirá emanando esa energía que nunca se volvió a vislumbrar en el estudio.
La historia ya la hemos dicho por algún lado de este portal, pero resumo: El Killer llegó a Inglaterra para grabar un disco de rock junto a jóvenes estrellas, que más que prestar su voz, se dedicaron a tocar sus instrumentos con fiereza. Estaba Tony Ashton. Estaba Delaney Bramlett. Incluía a Peter Frampton y Rory Gallagher. A Albert Lee. ¡Demonios, estaba Klaus Voormann!. Y muchos más. Y cada uno de ellos, con sus largas cabelleras, rindieron tributo a Jerry Lee. Y Jerry Lee dejó que despedazaran sus guitarras con canciones escritas y grabadas cuando apenas eran unos adolescentes. Y también, incluyeron una que otra contemporánea. Y con dos que fueron escritas estrictamente para este evento (“Jukebox” y “Music To The Man”).
Por ello, es que “Early Morning Rain” suena muy (¡MUY!) bien (¡pero qué solo de violín de Kenny Lovelace!). Por ello, Chuck Berry está presente como compositor con la definitiva versión de Johnny B. Goode. Ray Charles también con un “What’d I Say” que incluye un exótico piano eléctrico. Y hasta Creedence Clearwater Revival con un dueto entre Jerry Lee y Chas Hodges en “Bad Moon Rising”. Esto es una orgía de rock, de blues y de country. Y aunque algunas canciones quedaron enlatadas para la posterioridad, este fue un material que reventó los tornamesas a mediados de los 70’s. Así que con The Session no hay pierde. Si debes de tener un sólo disco del Killer, éste es. Sublime y fenomenal. Por cierto, mi copia la conseguí en una pequeña pero acogedora tienda de vinilos en Mill Valey, condado de Marin, California EEUU.
CANCIONES DISCO 1: 1. Drinkin’ Wine Spo-Dee O’dee 2. Music To The Man 3. Baby What You Want Me To Do 4. Bad Moon Rising 5. Sea Cruise 6. Jukebox 7. No Headstone On My Grave 8. Big Boss Man 9. Pledging My Love 10. Memphis.
CANCIONES DISCO 2: 1. Trouble in Mind 2. Johnny B. Goode 3. High School Confidential 4. Early Morning Rain 5. Whole Lotta Shakin’ Goin’ On 6. Sixty Minute Man 7. Down The Line 8. What’d I Say 9. Rock & Roll Medley
CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis The Session Cat. # SRM 2-803 Mercury Records Formato: LP