Si nos ponemos muy estrictos, éste es el primer disco de música country interpretada por Jerry Lee en su casa disquera de Smash Records, aunque los puritanos o desinformados dirán que fue hasta tres años después cuando inicia esta nueva faceta como intérprete. Y aunque el vendió mucho material en años posteriores, la realidad es que en aquel 1965 el Killer estaba intentando hacer de todo y buscando volver desesperadamente al lugar que una vez tuvo en las preferencias del público. Por tanto, un disco conceptual de piezas campiranas era un gran riesgo que debía ser tomado, aunque por esas fechas parece que pocos lo escucharon. De hecho, este fue el primer disco que ni se asomó por las listas de éxitos, aún y que venía colocando material en algunas posiciones mediocres con sus tres trabajos anteriores (una re grabación de grandes éxitos, un disco en vivo y un disco conceptual de rock & roll).
Parece que solamente un muy joven y prometedor Tom Jones lo escuchó, quien se lanzó al estudio para grabar su propia versión de “Green Green Grass Of Home” que fue un hitazo internacional y cuya versión a cargo de Jerry Lee abre el disco que nos ocupa de forma magistral: Un country muy duro que apela a los sentimientos de familia, hogar y toda la melcocha nostálgica que conllevan ambos elementos, pero que en su momento, tampoco hizo nada como sencillo (que fue el único salido de este disco junto a “Baby, You’ve Got What It Takes”, a dueto con Linda Gail Lewis – que no aparece en este disco – y que fuera una canción emblemática de 1960 a cargo de Dinah Washington y Brook Benton). De aquí en adelante, el álbum sigue con el mismo ritmo, introduciendo nuevas versiones killerescas de clásicos como “The Wild Side Of Life” que interpretara hace más de una década Hank Thompson y en la que el sensacional Freddy Fender retomara completamente en español bajo el título “Sigues Viviendo en las Cantinas”, o bien, un country blues de la autoría de Willie Nelson en la que Jerry desenvuelve su talento vocal a través de “Funny How Time Slips Away”, que es la verdadera joya de este disco. Hasta la música de Johnny Cash es retomada con un “Ring Of Fire” acompañado de una mezcla de música de mariachi con sintetizadores, muy de los 60‘s, no sin mencionar el cover de Jerry Lee (¿al mismo Jerry Lee?) en una re-visita a “Crazy Arms” que se escucha bastante bien.
Cuando el Killer salta a la fama casi cuatro años más tarde, este mismo disco fue relanzado, con otra portada, bajo el título de All Country, y tuvo un éxito moderado al posicionarse en el #39 de las preferencias campiranas de Estados Unidos y junto con el material enlatado de Sun Records que también salía a la luz, ayudó a saturar el mercado de Jerry Lee por todos lados, lo que pudo confundir al consumidor casual. Hoy en día, Country Songs For City Folks es un álbum de culto que sigue girando en los tornamesas de los coleccionistas. En mi particular caso, la copia que poseo es la versión europea comercializada por Fontana Special, quien obtuvo los derechos de comercialización y distribución de varios artistas de Smash Records en el viejo continente.
CANCIONES: 1. Green Green Grass Of Home 2. Wolverton Mountain 3. Funny How Time Sleeps Away 4. North To Alaska (with Linda Gail Lewis) 5. The Wild Side Of Life 6. Walk Right In 7. City Lights 8. Ring Of Fire 9. Detroit City 10. Crazy Arms 11. King Of The Road 12. Seasons Of My Heart.
CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis Country Songs For City Folks. Cat. Num. 6430 – 124, Fontana Special / Smash Records. Formato: LP