“El Jarrón Azul” es de esos libros que te encuentras en las librerías y hasta en los supermercados exhibidos en gran volumen, por que son cortos, fáciles de digerir y económicos. Son de esos libros por medio de los cuales muchas personas han encontrado una especie de inspiración divina y una nueva forma de ver las cosas (yo soy más escéptico de este tipo de lecturas rápidas, pues me gusta analizar más a fondo las situaciones y convencerme lo más posible de técnicas probadas y de la experiencia). Pero también es un libro que debe analizarse desde el punto de vista del crecimiento como líder, independientemente que se aplique a otros aspectos relacionados a los negocios.
Así que este breve cuento (por que es en realidad un cuento) de su autor Peter B. Kine me dejó un puñado de ideas que me gustaría transmitir. Algunas son afirmaciones. Otras son hipótesis. Y otras son preguntas. Pero vale la pena detenerse un momento y analizarlas, por que pueden contribuir al mejoramiento de su compañía:
- ¿Por qué existen mandos en las empresas que desconocen lo que sus empleados pueden hacer?
- El mundo de hoy, es el mundo de la juventud.
- ¿Tiene el empleado la experiencia para emprender proyectos, o tiene el valor para emprenderlos? No son lo mismo y lo último, considero que es lo más importante.
- Hay que dar la oportunidad de demostrar lo que nuestros empleados pueden hacer.
- Sabiendo que el empleado merece un aumento de sueldo, ¿Por qué no darlo ahora? Se sentirá mejor y producirá más. Además, vale para la empresa más que los demás empleados.
- Si hay disposición por realizar una tarea, la tarea es más fácil.
- Hay que tomar un respiro, levantar la cara y desear quedar tendido en el campo de batalla, antes que perder el honor. O la negociación. O el cierre de la venta. O la ejecución de la estrategia.
- Debe existir un sentimiento de urgencia por resolver los problemas en las empresas.
- Hay personas alrededor de nosotros que desalentarán la misión personal.
- A veces, es necesario usar los recursos personales para conseguir los objetivos de la organización.
- No se puede estar medio muerto o medio vivo. El mundo de hoy no es para los débiles.
- La ética y los valores deben de estar por encima de todo.
Ahí están. Doce cosas en las cuáles trabajar. Y si tiene tiempo, otórguese a usted mismo ese lapso de tiempo que le demanda su empresa para construir mejores estrategias. Adquiera este libro corto, fácil de digerir y económico. Y léalo. No se va a arrepentir.