Uno de los grandes retos que tienen las organizaciones de hoy en día, dentro de un ambiente de mercado saturado de marcas, es precisamente la definición de su imagen gráfica de identidad. No soy experto en temas de diseño, ni soy diseñador gráfico. Pero no dejo de admirar los trabajos de las grandes marcas y de cómo se explotan dentro de las estrategias promocionales.
Un buen maestro en mis años de preparación profesional me dijo que una buena imagen gráfica debe ser lo suficientemente entendible si se coloca en un anillo o en un anuncio espectacular. Entonces, me remito a marcas como Mc Donald’s, Marlboro, Facebook e infinidad de ejemplos que nos enseñan que la sencillez, los pocos colores y el buen diseño (por supuesto el buen gusto también) se mezclan para obtener imágenes perdurables y ganadoras.
La imagen gráfica debe desarrollarse con el objetivo de comunicar. Comunicar quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos. Y hacer que nos recuerden con ella. Por tanto, el mensaje, los colores, la tipografía, el nombre de la marca y su fácil lectura deben combinarse de manera precisa si lo que busca es que el mercado ubique a la empresa, producto o servicio, y lo tenga presente.
“Algo que nos enseñan las gran mayoría de las marcas ganadoras, es que no necesariamente mencionan el producto o servicio que ofrecen en su imagen gráfica o en su nombre”
Apple, Kodak y Santander, por poner unos ejemplo, no tienen nada que ver con computadoras, fotografía o bancos respectivamente. Simplemente son marcas. Con imágenes gráficas fabulosas. Así que no se le olvide esto antes de nombrar a su próximo producto o servicio.
Ya para finalizar, algo de técnica. Recuerde que no a toda la imagen gráfica se le llama“logotipo”, aunque así usemos indiscriminadamente dicha palabra en el mundo de los negocios.
¿Qué le pareció este tema? ¿Lo auxilio a usted y a su micro, pequeña o mediana empresa a desarrollar una marca ganadora? Regáleme unas líneas a mi correo electrónico en este enlace para ponernos en contacto y entablar una conversación de negocios.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS HUSSEIN MALOOF (2018)