El coleccionismo tiene una gran ventaja de la que casi nadie habla en estos días: las historias que cada nuevo artículo contiene antes de integrarse a la colección. Y de eso quiero escribir ahora, ya que en otras entradas he descrito lo tanto que me gusta el álbum de las sesiones de Londres de 1973, el cual considero mi favorito dentro de la discografía de Jerry Lee Lewis.
En el año 2001, poco después de la caída de las Torres Gemelas, visité la ciudad de San Francisco, California. En dicho viaje me percaté del resurgimiento del vinilo como medio de consumo musical, a tal grado de conocer tres espectaculares tiendas donde se comercializaba este formato: Una de ellas ubicada en el suburbio de Mill Valley (a unos minutos de la ciudad y en donde adquirí mi primer disco en formato LP que fue precisamente una copia usada de The Session), otra tienda en la pequeña ciudad de Tiburón (en donde entre otras cosas, adquirí un disco compacto en su versión con 14 tracks del mismo álbum) y otra más llamada Amoeba Music, a unos cuantos pasos del Golden Gate Park y en donde encontré la versión que presento en esta ocasión.
De entrada, debo confesar que aunque ya empezaba a hacer mis reseñas en La Cantina de Jerry Lee Lewis, todavía me faltaba mucho contexto no solo sobre lo que el Asesino había grabado en su extensa carrera, sino por el orden cronológico o el contenido de cada sesión. Por eso, cuando vi esta portada color amarillo con tracks adicionales que no venían en la versión original, le eché el guante y me lo traje a mi natal Chihuahua, siendo el primer vinilo que escuché a mi llegada de dicho viaje. Y fue por supuesto, una delicia.
Me devuelvo un poco. Por que en esa época todas mis adquisiciones eran en disco compacto y mi colección había ya brincado su número al formato casete. Por ello, lo primero que hice al pisar mi habitación, fue armar un viejo tocadiscos propiedad de mis padres que ya estaba guardado y olvidado por ser – en aquel entonces – un formato ya obsoleto. Al caer la aguja en el vinilo y empezarlo a tocar, salieron los primeros sonidos por la bocina. Sonidos de un blues potente, desgarrador y sublime que ya había escuchado anteriormente a través de grabaciones caseras en casete (producto de intercambio musical con fanáticos del mundo). Pero esta vez, el sonido tenía algo diferente. Se escuchaban los instrumentos muy puros, como si los tuviera a un lado. Es más, también escuché otra dimensión en la voz del Asesino. ¿Cuál era esta canción? Ah sí, se trataba de “Be Bop A Lula”, un rockabilly original de Gene Vicent que data de 1956 y que el mismo Killer ya había intentado en Sun Records. Pero ahora, se transformaba en un blues para trasnochados muy bien interpretado.
Corrí por mis audífonos para continuar escuchando la ya muy conocida en aquel entonces por mí, “Trouble In Mind” que de alguna forma ya había conseguido en algún disco compacto. Y al terminar, tuve que levantar la aguja para escucharla en formato digital. Parecían dos canciones completamente diferentes. Fue ahí que me di cuenta, que el formato de discos de vinilo tienen una mejor calidad auditiva y una profundidad que es muy difícil percibirla en el formato digital. Y ahí nació la necesidad de continuar creciendo mi colección musical, ahora en un nuevo formato.
Las nuevas canciones que tiene este material son la comentada “Be Bop a Lula”, la balada en ritmo rápido “Singin’ The Blues”, popularizada por Guy Mitchell a mediados de los años 50 y versionada por un gran puñado de artistas country, y el lento gospel “Goldmine In The Sky” que también se oye fenomenal en vinilo.
Al momento de escribir estas líneas, no tengo el volumen 1 de este recopilatorio, siendo uno de los tesoros más buscados. Por lo pronto, nos quedamos con este material muy bien manufacturado, con un diseño interior que contiene información sobre esta, la mejor sesión de Jerry Lee Lewis en su intensa y larga carrera musical.
CANCIONES: Be Bop A Lula – Trouble In Mind – Johnny B. Goode – High School Confidential – Early Morning Rain – Singin’ The Blues – Goldmine In The Sky – Whole Lotta Shakin’ Goin’ On – Sixty Minute Man – What’d I Say – Rock & Roll Medley.
CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis – The Complete Session Recorded In London With Great Guest Artists, Vol. 2. Cat. # BFX 15241, Bear Family Records. Formato: LP.