Una de las gratas sorpresas que nos brindó iTunes el año 2012, fue el lanzamiento en formato digital (oficial por supuesto) de los tres discos que Jerry Lee sacó al mercado bajo el sello de su casa discográfica, Elektra Records. Era evidente por sus últimos trabajos en Mercury, que no sólo las relaciones estaban desgastadas: También la fórmula incendiaria que suponía un nuevo vinilo en los estantes de los comercios. Así que, grabado y producido en menos de una semana, el Killer exorciza sus demonios desde los primeros acordes de la melodía que abre la obra: “Don’t Let Go”, el semi clásico country de Jesse Stone que Jerry ya había intentado hace diez años dentro de su periodo de experimentación y adecuación en la década de los 60’s. Luego, llega la primera melodía de la autoría del maestro Bob Dylan, a quien varios biógrafos se han atrevido a citar, que Jerry Lee no conocía (“¿Quién escribió ésta canción?” preguntó el Asesino. “Bob Dylan”, le respondieron. “Muy bien. Habrá que incluirlo en la nómina”, finalizó). Muchos fans de Dylan conocieron esta obra por medio de Jerry Lee, ya que Dylan la incluyó en un sencillo que nunca fue editado, hasta la fecha, en algún disco de larga duración.
El sonido de estas melodías, country en su gran mayoría, suenan muy diferentes a lo que Jerry Lee estaba grabando en Mercury. Se le escucha fresco. Libre. Un poco alejado de lo tradicional. Incursionando nuevos territorios. Y esto es evidente en la existencial “Everyday I Have To Cry” o en “Number One Lovin’ Man”. Luego, las cosas se tranquilizan (quizá demasiado) en “I Wish I Was 18 Again”, y en la versión definitiva de “Who Will The Next Fool Be?”, de la autoría de Charlie Rich, pero que en manos del Asesino se transforma en una extraña amalgama de country, blues y rock. Un par de oldies se agregan, para mantener un equilibrio entre tanta novedad (“Rockin’ Little Angel” y “Personality”), con una actitud completamente desafiante. Finalmente, la canción que aparece como el sencillo del disco, y una de las más representativas en la carrera del Killer: “Rockin’ My Life Away”, que ha aparecido en un sinfín de recopilaciones y que todavía suena, de vez en cuando, en la radio especializada.
El título del disco fue simplemente “Jerry Lee Lewis”, tal y como se nombró al primer acetato hacía más de 20 años, dentro del sello Sun Records, lo que supone un gesto de renacimiento y renovación. Diez melodías conforman este material que gustosamente recomiendo al que quiera incursionar en el mundo de la música de Jerry Lee. Diez melodías que se encuentran entre sus mejores esfuerzos. Diez melodías en la que los glissandos, los yodels y los golpeteos de las teclas del piano no dejan de venir, una vez tras otra. Este disco representa uno de los mejores estados de ánimo que Jerry Lee ha tenido a lo largo de su larga carrera. Y por esto, el resultado es sencillamente fenomenal.
CANCIONES: 1. Don’t Let Go. 2. Rita May. 3. Everyday I Have To Cry. 4. I Like It Like That. 5. Number One Lovin’ Man. 6. Rockin’ My Life Away. 7. Who Will The Next Fool Be? 8. (You’ve Got) Personality. 9. I Wish I Was 18 Again. 10. Rockin’ Little Angel.
CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis. Jerry Lee Lewis. Cat. # 6E-184 Elektra / Asylum Records. Formato: LP / ED