Éste es el segundo y último álbum que Jerry Lee editaría bajo el sello de Sun Records, antes de su partida en 1963. Aunque se quedaron enlatadas más de 200 canciones para hacer otra veintena de discos, nunca salió al mercado un tercero. Tuvieron que pasar casi veinte años para que la casa Sun sacara a la luz varios discos “concepto” de Jerry con todo el acervo musical que permaneció en la obscuridad, bajo el permiso de Shelby Singleton quien comprara los derechos de todo lo grabado por el Killer y de muchos otros artistas de la época. Jerry Lee’s Greatest contiene una buena selección de melodías, y para quien dice que las segundas partes nunca fueron buenas, esta frase resultará contradictoria.
La apertura con “Money” funciona a la perfección, percibiéndose cómo los músicos (y seguramente el productor) tienen que frenar la melodía, ya que Jerry Lee se encontraba en un trance hipnótico de rock & roll. Por otro lado, y de forma obligada, su hit más recordado, “Great Balls Of Fire” aparece junto con “What´d I Say”, siendo éstos tres los únicos números de rock puro que se perciben en el disco. Las demás canciones son en su mayoría de corte rockabilly, como “As Long As I Live” o la campirana “Home”. Dos cortes lentos se alternan con estas melodías, queriendo imponer al escucha los diversos ritmos que Jerry Lee es capaz de interpretar. Por ejemplo, “Cold, Cold Heart” es cantada con un sentimiento típico de cualquier honky tonk del sur de los Estados Unidos, mismo sentimiento que el Asesino iría moldeando para su resurección musical de finales de los años 60’s. El otro ritmo que se hace presente es el blues del delta del Mississippi, en la interpretación de “Hello, Hello Baby”, mismo ritmo que los fans hemos suplicado que sea explotado, por que hay que admitirlo: éstas canciones llegan directamente a los huesos. Finalmente, vale la pena aclarar que la toma de “Break Up” es diferente al sencillo, decisión errónea desde mi punto de vista, ya que este último cuenta con uno de los mejores solos de piano de la carrera de Jerry Lee Lewis.
En definitiva es un disco de buena calidad, aunque no esencial para colecciones regulares, ya que las melodías más necesarias pueden encontrarse dentro de otros materiales. Los fanáticos como yo, por supuesto, los necesitamos todos.
CANCIONES: 1. Money. 2. As Long As I Live. 3. Hillbilly Music. 4. Break Up. 5. Hello, Hello Baby. 6. Home. 7. Let’s Talk About Us. 8. Great Balls Of Fire. 9. Frankie And Johnny. 10. Cold, Cold Heart. 11. What’d I Say. 12. Hello Josephine.
CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis. Jerry Lee’s Greatest. Cat. # R2-70657, RHINO Records. Formato: LP y CD.