1969 fue un año turbulento para Jerry. No solamente volvía a figurar en las listas de popularidad o a llenar las locaciones donde se presentaba: Es el año en que todo mundo quiere escribir canciones para que sean interpretadas por el Asesino, a razón de cuatro álbumes anuales. Pero en medio de todo el torbellino que representaron las altas ventas de sus discos y sencillos, y de la exposición radial a la cual estaba sometido en virtualmente todas las estaciones country de Estados Unidos, Jerry Lee simplemente tomó un descanso de aquellas letras nuevas para enfocarse en canciones muy conocidas para los seguidores de la música campirana. Y entonces, llegaron las sesiones de grabación que dieran lugar no a uno, sino a dos discos del “Salón de la Fama” del género.
Éste primer volumen representó para el Asesino, ventas sólidas y una gran aceptación en el mercado. De hecho, es el álbum que más alto ha llegado en las listas country, aún y cuando no se desprendió de él ningún sencillo importante. El contenido por su parte, es duro. Sin escalas. Hipnótico (aún en medio de la moda hippie): Un “I Wonder Where You Are Tonight” muy acertado, con uno de los mejores momentos que la voz del Asesino haya sido registrada. Y es por esto que abre el disco de maravilla. Dos canciones de Hank Williams continúan: La triste “I’m So Lonesome I Could Cry” y “Jambalaya”, que hace justicia a la canción al ser interpretada por un auténtico residente de Louisiana (de hecho, Jerry Lee puede ser considerado más cajun que Hank). El violín de Kenny Lovelace se luce por encima del piano de Jerry Lee, pero a quien escucha no parece importarle mucho. Siguiendo con el disco, hay algunas canciones raras como “Heartaches By The Number” o “You’ve Still Got A Place In My Heart”, entre las que se encuentran otro par escritas por un soberbio autor que es Don Gibson. “Oh, Lonesome Me” supera a la original del autor con un ritmo que levanta a bailar al más cansado, mientras que “I Can’t Stop Lovin’ You” se lleva las palmas. Debo expresar que primero escuché a Jerry cantar esta melodía al estilo de Ray Charles: Lenta, melancólica, en búsqueda de perdón y salvación. Pero la versión de estudio de éste disco, borra el mapa mental del escucha primerizo y le da un nuevo significado a la canción, con una rapidez melodiosa y acordes de piano colocados con exactitud en cada párrafo. Es un gran momento sin dudas para Jerry Lee, demostrando su gusto por grabar estos cortes que parecen gustarle enormemente.
En la parte trasera del disco se señala, que Lewis siempre tuvo el deseo de cantar música country, y que en su juventud como ídolo adolescente sólo podía expresar ciertas partes de su habilidad y de su amor por este tipo de ritmo. Con estos primeros discos dentro de su regreso a las grandes ventas, parece ser que efectivamente esa energía luchaba día a día por ser volcada al piano y al estudio. Y el resultado que registró con los dos volúmenes del Salón de la Fama del Country, fue simplemente asombroso.
CANCIONES: 1. I Wonder Where You Are Tonight 2. I’m So Lonesome I Could Cry 3. Jambalaya 4. Four Walls 5. Heartaches By The Number 6. Mom and Dan Waltz 7. Sweet Dreams 8. BornTo Lose 9. Oh, Lonesome Me 10. You’ve Still Got A Place In My Heart 11. I Love You Because 12. Jackson (duet with Linda Gail Lewis)
CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis. Sings The Country Hall Of Fame Hits, Vol. 1. Cat. # SRS 67117, Mercury Records. Formato: LP