Con el reciente cambio de “La Cantina de Jerry Lee Lewis” a un nuevo servidor, me han llegado algunos mensajes de personas que preguntan si la sección de “The Bootleg Series” se incluirá, o si continuará en este nuevo sitio, o si desaparecerá, producto de algunos “fans” a los que no les pareció la idea de crear una forma de distinguir los bootlegs provenientes de intercambios a los lanzamientos tradicionales. Y esto es, seguramente por que no se les ocurrió primero a ellos. En fin. Así que la intención de esta nota será despejar un poquito dichas inquietudes.
¿Qué es un bootleg?
Primero, es importante definir que en el mundo de la música moderna, un bootleg es una grabación no – oficial de un artista o grupo determinado, que ha sido sacada a la luz pública en su mayoría, sin el consentimiento de los intérpretes o de la casa discográfica, quienes no se llevan ni un solo centavo proveniente de las regalías del material en cuestión. Muchas veces, se trata de grabaciones en vivo capturadas por algún asistente, de forma rudimentaria o hasta de maneras muy profesionales. Cuando las grabaciones corresponden a las registradas en el estudio, se trata de versiones alternas, ensayos, tomas descartadas o melodías que nunca imaginamos que podríamos escuchar de un determinado artista o grupo. Por esto, el mercado de los bootlegs está definido como de nicho, ya que solamente a los muy, muy fanáticos les puede llegar a interesar conseguir dichas rarezas. Y en conseguirlas es en donde se encuentra la magia, ya que puede ser por medio de intercambio físico (algo que llegué a usar hace algunos años en formato de cassette de audio y cintas de video VHS), el intercambio electrónico (la forma más común hoy en día) y la venta (que es totalmente clandestina por las razones que se expusieron anteriormente). Inclusive, muchos bootlegs, son prensados y distribuidos de forma masiva, y existe un gran número de tiendas on-line que los comercializa a todas partes del mundo.
La diferencia con un disco pirata, es que éste último es una copia fiel del material que se comercializa normalmente y que si está protegido por derechos de autor. Las compilaciones caseras de material oficial, de algún modo, representan también piratería.
¿Qué es “The Bootleg Series” de Jerry Lee Lewis?
Básicamente, es una compilación que inicié hace años con la intención de separar las grabaciones no oficiales (y no prensadas profesionalmente) de todo el material que existe en el mercado y que fueron obtenidas por intercambio físico o electrónico. Una parte de este material ya incluye arte diseñado por algún “bootleger” (calificativo de quien produce bootlegs) no sólo en la portada, sino en toda la caja que alberga la grabación incluyendo la contra portada, lomos y libritos con fotos o notas. Pero otra parte del material no y es ahí donde me he dado a la tarea de diseñar una que otra portada, que como en el caso de mis contemporáneos, ha sido tomada para otros sitios dentro de la internet. Y qué mejor forma de diferenciarlas, que con un sello que señale de forma muy directa que se trata de “The Bootleg Series” (dicha imagen se muestra en esta misma entrada).
¿Qué sucedió con la numeración anterior de “The Bootleg Series“?
En años anteriores, ya había numerado mucho material de forma consecutiva, pero con la salida al mercado de música que antes estaba disponible solamente en bootlegs, me he dado a la tarea de rehacer la numeración de esta colección.
Por ejemplo, inicialmente el número cinco de “The Bootleg Series” estuvo dedicado al concierto del Opryland de 1981, pero se ha localizado una versión no oficial en vinilo, por lo que el quinto fascículo ya no contiene el recital mencionado, sino versiones descartadas de las grabaciones de estudio del soundtrack de la película “Great Balls of Fire!”. Y lo mismo sucede con otros materiales dentro de esta misma colección. Así que, canónicamente, la numeración oficial de “The Bootleg Series” es la que aparecerá en esta página.
Unas últimas palabras…
Concluyendo, ahí está una breve explicación del tema. Actualmente, estoy digitalizando cada portada con la mejor calidad posible para que sea exhibida en su momento y en ocasiones, diseñando una que otra carátula. Créanme cuando les digo, que hay “Bootleg Series” para rato.
Ah, unas últimas líneas. A los detractores de esta página, de mi página anterior y de todas las anteriores, les digo que más de quince años de presencia en la red no se logran con egoísmos y cuestionamientos hacia las fuentes de donde consigo determinado material. Éste portal es precisamente un hobby y un medio informativo desde mi muy humilde perspectiva, que no pretende dañar a nadie. Además, yo no distribuyo material oficial por ningún medio, pero si correspondo a aquellos que me han hecho llegar mucha música desde todas partes del mundo. A todos ellos, muchas gracias por el soporte y el aporte.