Hoy en día, los discos “concepto” que circulan alrededor de la música de Jerry Lee Lewis son más frecuentes que nunca. Una muestra está en este material, que debo de decir, es de sorprendente calidad sonora, y que como su descripción dice, es “una colección de grabaciones originales, pláticas de estudio y raras tomas alternas, mostrando a Jerry Lee Lewis es su forma más bestial”.
Definitivamente, las creencias y valores de un muchacho del sur de los Estados Unidos está reflejado aquí. Las tomas son en su mayoría de Sun Records, mientras que los últimos cortes corresponden a su etapa de Mercury. Es por eso que es un placer escuchar en el mismo disco una toma alterna de “Great Balls of Fire” junto a la pecaminosa “Meat Man” en su versión acústica. Inclusive las declaraciones del mismo Lewis en “I’d Love To Eat” llevan fuego y excitación junto a las declaraciones de “Break My Mind”. Por esto puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que éste set de canciones comprime las canciones más “sucias” de la carrera de Lewis. El escucha no podrá dejar de imaginarse que dicho disco, en épocas más conservadoras como lo fueron los años 50’s, hubiera resultado todo un escándalo. Por ejemplo, los quejidos del Asesino en “Mean Woman Blues” son extremadamente lascivos (uhhh, ahhhh, yeahhh), mientras que en “Big Legged Woman”, un blues al más puro estilo del delta, contiene la misma exclamación (uhhhh!) después de ordenar
“… mujer de piernas largas, manténte desvestida”.
Es más, en la misma “Keep Your Hands Off It”, que es una canción de puro doble sentido, Jerry asegura
“… un momento nena, creo que estás en un error, pues Jerry está hablando de tu pastel de cumpleaños”
… claro, después de que el oyente tuvo unas imágenes mentales con suficiente dosis de color. Además, se incluye esa melodía censurada del Asesino que es “Cool, Cool Ways”, que originalmente era “Sexy Ways”, y que se tuvo que re escribir sobre la marcha, para hacerla más adecuada al conservador mercado del Estados Unidos. Años después, Jerry Lee grabaría “Carrying On”, que es la misma melodía, pero un poco más subida de tono. Por desgracia no se incluyó el “Sexy Ways” de Mercury, donde ya no importó el contenido de la canción, en medio de la revolución sexual de mediados de los 60’s. Y que decir del mismísimo “Whole Lotta Shakin’”, que está catalogada como una de las melodías mejor logradas sobre la sexualidad y que es de antemano, una selección forzada en esta colección.
A final de cuentas es muy buen disco, con mucho material antes publicado solamente en los caros Box Set’s. Vale la pena adquirirlo tanto por la selección de melodías, como por su sensacional calidad de sonido. Éste disco por cierto, lo adquirí en Virgin Records de Hollywood, a unos metros del lugar donde Jerry Lee ofreciera semanas antes un concierto durante la promoción de su entonces reciente lanzamiento, “Last Man Standing”.
CANCIONES: 1. Mean Woman Blues 2. Drinkin’ Wine Spo Dee O Dee 3. Whole Lotta Shakin’ Going On 4. Big Legged Woman 5. Lewis Boogie 6. I’d Love To Eat 7. Great Balls Of Fire (movie version) 8. Keep Your Hands Off Of It (Birthday Cake) 9. Ubangi Stomp 10. End Of The Road 11. Dixie 12. Deep Elem Blues 13. It’ll Be Me 14. Introduction & Cool, Cool Ways (Sexy Ways) 15. Honey Hush 16. All Night Long 17. You Can’t Help It 18. Good Rockin’ Tonight 19. Lovin’ Up A Storm 20. Rockin’ With Red 21. I’ve Been Twistin’ 22. Down The Line 23. Sixty Minute Man 24. Ooby Dooby 25. Wild One (Real Wild Child) 26. Carrying On (Sexy Ways) 27. Baby, Hold Me Close 28. Break My Mind 29. Since I Met You Baby 30. Time Changes Everything 31. Please Don’t Talk About Me When I’m Gone 32. Meat Man (vocal / piano mix).
CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis. Southern Swagger. Cat. # BCD 16865, Bear Family Records. Formato: CD