La frustración que tengo desde mediados de los años 90’s, acaba de ser aliviada hace algunas semanas: Ya he expresado que haber visualizado discos compactos de Jerry Lee en Walmart de la ciudad de Chihuahua fue una especie de shock, sobre todo por que siempre había tenido que ir a conseguirlos al vecino país de Estados Unidos. Además, para ese entonces, las canciones que contenían dichos discos eran toda una revelación para mi persona. Entonces, un día me hice del volumen II, y escondí entre las góndolas de exhibición el número III, temeroso de que alguien me lo fuera a ganar, hasta que junté el dinero suficiente para adquirirlo. Por su parte, el primer volumen nunca lo vi, y cuando tuve la oportunidad de hacer pedidos por catálogo, el vendedor me comentó, con una sonrisa burlona, que el disco se encontraba descontinuado. Pero la perseverancia y la pasión rinden sus frutos, y por medio de las subastas electrónicas, adquirí esta rareza para completar la colección de los tres volúmenes, que como sus otros dos compañeros, cuenta las travesías del Asesino de Louisiana en un periodo de tiempo (esta vez, entre los años 1963 y 1968), con la inclusión de canciones raras, a manera de un sampler de las cajas de Bear Family Records que por aquellos años tuvieron ventas favorables.
Así que esta colección de melodías es tan ecléctica y fuera de cualquier concepto, convirtiéndose en una recopilación que bien pudo hacer cualquier fan, si tuviera a su alcance por esas fechas, estas fabulosas melodías. El disco abre con “Corrine, Corrina”, un blues tradicional que tanto Bob Dylan como Ry Cooder han grabado. Sin embargo, la versión de Lewis es primitiva, rápida y con un solo de piano que deja sin aliento al escucha. La incursión temprana de algunos de los mejores blues grabados por Jerry (“Mathilda” y “Got You On My Mind”) pareciera que darían un concepto al disco, pero entonces aparecen canciones tan difíciles de catalogar como la versión alterna de “Memphis Beat” (que por cierto, bautizaba desde ese entonces a cualquier grupo que acompañaba al Asesino a sus presentaciones en vivo) o un primer acercamiento con “Don’t Let Go” (Jerry grabaría la versión definitiva de esta pieza hasta 1979, en su paso por Elektra Records). Luego, a la mitad, viene un poco de soul de la mano de “Baby Hold Me Close” y “I Believe In You”, que se cuela entre los mejores tres solos de piano de Jerry Lee, por su complejidad y duración. Conforme el disco va cerrando, el country se empieza a asomar de la mano de “Louisiana Man”, una gran pieza que dura tan solo un minuto y medio, y “The Wild Side Of Life”, que Jerry ya había grabado en Sun Records. Sin embargo, se nota que en esta versión, hay algo diferente en la voz del Asesino: Melancolía, desesperación y perdón, en lugar de la arrogancia y la seguridad que mostró con esta misma melodía en su anterior disquera. Los dos hits country que devolvieron a Jerry a las listas de éxitos se encuentran aquí, antecedidos por el último intento que se tuvo por colocar a Lewis como un rocker rebelde y mal encarado (me refiero a la feroz “I’m On Fire”).
Las notas interiores de Hank Davis y las breves fotos de aquella época, ayudan a explicar estos tiempos de experimentación, soledad y angustia. Tiempos en los que sin darse cuenta, Jerry Lee se estaba re inventando a si mismo y buscando desesperadamente encontrarse con su música. Y éste, es un hecho garantizado.
CANCIONES: 1. Corrine, Corrina 2. The Hole He Said He’d Dig For Me 3. She Was My Baby (He was My Friend) 4. Got You On My Mind 5. Mathilda 6. Memphis Beat (alternate take) 7. Don’t Let Go 8. Skid Row 9. I Believe In You 10. Baby, Hold Me Close 11. Funny How Time Slips Away 12. This Must Be The Place 13. Who Will The Next Fool Be? (live) 14. Rockin’ Jerry Lee 15. Dream Baby 16. Louisiana Man 17. Today, I Started Lovin’ You Again 18. I’m On Fire 19. The Wild Side Of Life 20. Walkin’ The Floor Over You 21. Another Place, Another Time 22. Break My Mind 23. Swinging Doors 24. What’s Made Milwaukee Famous.
CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis. Killer, The Mercury Years, Vol. 1. Cat. # 836 935-2, Mercury Records Formato: CD