La serie de tres discos Killer! comprime el trabajo realizado por Jerry en Mercury Records y en su filial Smash, desde 1963 hasta 1978, lo que lo hace muy interesante no solo para el coleccionista por contener algunos tracks raros, sino por la cuidada selección que se llevó a cabo. En esta ocasión, Mercury se aleja de los tradicionales hits de Jerry (con excepción del número uno “Me and Bobby McGee”), para ofrecer algunas rarezas que solamente están en este disco y en los box set’s editados por el sello alemán Bear Family.
Por ejemplo, las composiciones de Don Gibson “I Can’t Stop Lovin’ You” y “Oh, Lonesome Me” son totalmente reinventadas con sólidos solos de piano que energizan por completo a este disco. La influencia de Hank Williams es tocada en este recopilatorio, primero por “Jambalaya” (que Jerry había intentado años antes en Sun Records) y la delicia de menos de dos minutos “Why Don’t You Love Me”. Por el lado del blues, “Since I Met You Baby” de Ivory Joe Hunter representa el género de forma magistral, siendo una de las joyas de toda la colección, así como “You Don’t Miss Your Water”, una de las canciones mas tristes que el Asesino haya grabado en su carrera. En la mitad del disco, las canciones dejan de ser de estudio para obtener un vistazo de los conciertos de Jerry Lee a principios de los años 70’s. Primero, se toman algunas canciones que en su momento se editaron en el raro LP Live at Church, que si no fue el disco más comercial del Asesino, si es el que más sentimiento derrama. Este material, como su nombre lo indica, fue grabado en una iglesia, por lo que no solamente se puede percibir un fino gospel, sino a toda una congregación que con gritos, aplausos y coros, acompañan a un Jerry Lee que de forma desesperada buscaba la salvación. “I’ll Fly Away” y “I’m In The Gloryland Way” son dos grandes ejemplos de este sentimiento religioso del sur de los Estados Unidos. Por otro lado, se incluyen algunas versiones no aparecidas oficialmente en su momento, tomadas de los conciertos de Jerry Lee en Las Vegas: Un excelente “Blue Sedue Shoes” con un pequeño homenaje a Carl Perkins, así como la sensacional “Stagger Lee”, donde Jerry olvida el nombre del compositor, y que juntas, son dos grandes adiciones en lo que considero uno de los mejores recopilatorios de música del Asesino.
Adquirido en Walmart de la ciudad de Chihuahua, fue un disco revelación para mi persona, y mi segundo material digital dentro de una grandísima colección que sigue aumentando día a día.
CANCIONES: 1. Jambalaya 2. Home Away From Home 3. I Can’t Stop Lovin’ You 4. Oh, Lonesome Me 5. You’ve Still Got A Place In My Heart 6. Why Don’t You Love Me 7. Reuben James 8. Since I Met You Baby 9. You Went Out Of Your Way 10. Handwriting on The Wall 11. You Don’t Miss Your Water 12. On The Jericho Road / I’ll Fly Away (live, church 1970) 13. Flip, Flop & Fly (live, International Hotel, Las Vegas, 1970) 14. Blue Sedue Shoes (live, International Hotel, Las Vegas, 1970) 15. Stagger Lee (live, International Hotel, Las Vegas, 1970) 16. Today I Started Lovin’ You Again (live, International Hotel, Las Vegas, 1970) 17. Shoeshine Man (live, International Hotel, Las Vegas, 1970) 18. I’m In The Gloryland Way (live, church 1970) 19. When He Walks On You 20. Workin’ Man Blues 21. I Get The Blues When It Rains 22. Please Don’t Talk About Me When I’m Gone 23. Another Hand Shakin’ Goodbye 24. Me & Bobby Mc Gee.
CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis. Killer: The Mercury Years, Volume 2 (1969-1972). Cat. # 836-938-2, Mercury Records. Formato: CD