En los turbulentos 80’s y 90’s, el comportamiento de Jerry Lee en el estudio no fue precisamente el de un caballero. Sabedor del enorme talento que carga y del gran legado musical que ha dejado, las sesiones de grabación de esas décadas finales del siglo XX estaban al borde de la locura y el caos, por que a final de cuentas, ¿Qué productor podía domar al viejo Jerry Lee a estas alturas?
Cuando los realizadores de la película biográfica Great Balls of Fire! decidieron acertadamente que Jerry Lee era la persona indicada para grabar sus propios éxitos, nunca imaginaron la aventura que suponía tener a una fuerza de la naturaleza suelta en un estudio de grabación. Así que tuvieron que esperar a que el viejo Asesino agarrara ritmo con una variedad de categorías musicales hasta que estuviera listo para plasmar las flamantes melodías que resultaron en la banda sonora de la película. Entonces, entre toma y toma, Jerry Lee juega con snipets y versiones cortas de lo primero que se le venía a la mente. Ahí tenemos por ejemplo, la versión lenta de “Blue Moon”, que muchos identifican con Elvis Presley, pero que fue original de The Marcels, a un ritmo mucho más acelerado. Más adelante, se escucha una brevísima entrada del pseudo gospel “Keep on the Firing Line”, que da entrada a “April Showers”, al parecer, una preferida del Killer que no se ha atrevido a comercializar todavía. Enseguida, una breve introducción a una de las más espirituosas melodías en el catálogo de Jerry Lee, “Old Black Joe”, que sólo dura unos instantes para volver a intentar “April Showers”. Un par de instrumentales sacadas de la manga anteceden una versión rápida (e incompleta por desgracia) de “Peach Pickin’ Time in Georgia”, original de Jimmie Rodgers, el padre del yodel y una gran influencia no sólo para el Killer, sino para una gran camada de intérpretes de la música campirana. Más gospels siguen, en ritmo cadencioso, sin prisas y buscando redenciones espirituales de un pasado turbio. Con esto, Jerry Lee está listo para un desesperado “Breathless”, que el catálogo etiqueta como la sexta toma. Finalmente, las canciones restantes, son pequeñas clases de country y de boogie woogie, con el sello distintivo de Lewis en sus líricas y ritmos.
Hay más melodías resultantes de estas sesiones no sólo distribuidas en otros bootlegs, sino enlatadas y en manos de coleccionistas. Pero este material, de menos de 20 minutos de duración, nos da una muestra de lo entretenido que es escuchar a Jerry Lee hacer lo que quiere en el estudio, sin banda, como antesala para decidirse a interpretar sus incendiarios éxitos.
CANCIONES: 1. Blue Moon 2. Keep on the Firing Line 3. April Showers (take 1) 4. Old Black Joe / April Showers (take 2) 5. Old Piano Roll Blues 6. Boogie Instrumental 7. Peach Pickin’ Time in Georgia 8. The Old Rugged Cross / On The Jericho Road 9. Softly and Tenderly / Jesus Sweetest Thing I Know 10. Breathless (take 6) 11. Sweet Dreams 12. House of Blue Lights 13. Unknown Boogie Woogie 14. If I Didn’t Care.
CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis. Great Balls of Fire Outtakes. Volumen 05, The Bootleg Series. Formato: CD