Esta cajita con ocho discos, fue el segundo intento por comercializar todo lo grabado por Jerry Lee en Sun Records, aunque la palabra “todo” puede resultar muy pretenciosa aún el día de hoy (el primer y tercer intento se realizó en formato de LP’s y CD’s respectivamente, por parte de Charly Records, con la tercera entrega conteniendo material adicional nunca antes circulado). Sin embargo, la calidad que siempre acompaña a las ediciones de Bear Family se hace presente un una caja dura, con un libro que explica el fenómeno de Jerry Lee Lewis desde sus inicios, sus hits, el escándalo de 1958 y su redención, así como una detallada discografía, sesión a sesión, de lo que intentó el Killer en el estudio por aquellos años.
Para empezar esta formidable colección editada en 1989, en el primer disco se presentan las tempranas grabaciones que Jerry Lee hiciera en Sun Records. Por supuesto, “Crazy Arms” y “End Of The Road” fueron definitivas para que Sam Phillips quisiera grabar al Asesino. Es un periodo de experimentación, donde Jerry toca hillbilly (“Silver Threads Among The Gold”), blues (“Goodnight Irene”, con una versión grandiosa que incluye las partes lenta y rápida), e instrumentales (“Dixie”, “The Marines Hymn”). La persona que no se emocione con la versión de “I Love You Because” es una persona que no apreciará al country blues más puro y sentimental. Dos canciones no comerciales, pero excelentes son “Shame On You” y “I Don’t Love Nobody”, donde Jerry empieza a experimentar y dominar al boogie woogie, un estilo que habrá de perfeccionar con el tiempo. El sentimentalismo que derrama “Tomorrow Night” es digno de ser escuchado, mientras que “Deep Elem Blues” califica a Jerry Lee Lewis como el mejor intérprete de ésta melodía. Las canciones finales (“Whole Lotta Shakin´Goin´On” y “It´ll Be Me”, ambas tomas alternas) le empiezan a dar sabor al estilo que los fans conoceríamos como Jerry Lee Lewis Music, además de que serían una pauta para la historia y nacimiento del rock & roll.
El segundo disco compacto de esta colección se enfoca más al ritmo del rockabilly. Después de el éxito alcanzado con “Whole Lotta Shakin´”, Jerry grabó canciones que se encuentran en la línea que divide al rock & roll del country. La versión rápida de “You Win Again” supone que era la versión determinada a convertirse en sencillo. Y las baladas son realmente magisteriales (“Love Letters In The Sand”, “My Carolina Sunshine Girl”). También hay versiones de “Matchbox”, el clásico de Carl Perkins, y cuatro (si, ¡cuatro!) versiones de la fabulosa “I’m Felling Sorry”, donde se demuestra que Jerry Lee puede hacer diferentes tipos de música con la misma canción. Otras joyas de este disco son las raras “Little Green Valley”, “Old Time Religion” y la melancólica “Long Gone Blues”. Terminamos con la versión de la película Jamboree en donde Jerry Lee Lewis estrenó la canción por la que es más recordado: “Great Balls Of Fire”.
El tercer disco muestra un periodo de gloria y éxito para Jerry Lee Lewis. Empezando con la vulgar introducción de este disco, y terminando por la discusión religiosa entre Sam Phillips y Jerry Lee, se forja la mas grande melodía de rock & roll de todos los tiempos: “Great Balls Of Fire”. Por otro lado, hay versiones de “Down The Line” acompañadas de introducciones y salidas en falso. Contiene tres tomas de “Milshake Mademoiselle”, la canción que seguiría a “Great Balls Of Fire” como sencillo, pero que no llegó a escucharse hasta 1970. La toma alterna de “Breathless”, el tercer hit al hilo de Jerry Lee, es mucho mejor que la toma master. Además, se encuentran incluidos muchos ensayos de “High School Confidential” (el cuarto hit de Jerry) y otras melodías grabadas en 1958, cuyas versiones originales estaban presentes en la radio de esos días (por ejemplo, algunos cóvers interpretados originalmente por Elvis Presley). Las mejores son sin duda “Friday Nights” y el blues “Big Legged Woman”, al más puro estilo del barrelhouse del Delta del Mississippi.
Las grabaciones más obscuras de Jerry Lee empiezan a aparecer en el cuarto disco. Ya despojado de toda su realeza y el aprecio del público, el Killer se dedica a grabar cóvers de blues y country. La magnífica “Hello, Hello Baby” empieza este disco bien, para dar espacio a canciones excelentes como “Lovesick Blues” y “Carring On (Sexy Ways)”. Se incluyen algunas tomas de la canción “Put Me Down” y otras de “High School Confidential”, misma que ya perfeccionó a estas alturas. Un gran instrumental (“I’ll See You In My Dreams”), acústicas (“Come What May”, “Break up”) y hasta una versión renovada de “Crazy Arms”. Hay quienes percibimos una cierta desesperación emocional del Killer en este disco. La razón en sencilla: Estas canciones se grabaron durante la crisis de 1958. Sin embargo, también es válido mencionar, que la capacidad creativa e interpretativa de Jerry no decayó en ningún momento.
Antes de que el escándalo de Inglaterra fuera olvidado, o al menos minimizado, Jerry Lee y Sam Phillips intentaron de todo en el estudio de Sun Records. Este quinto disco muestra diversas tomas de “Break Up”, donde seguramente Phillips quería encontrar un punto de equilibrio entre el brillo de la música de Lewis y el éxito comercial. Una rara versión de “Drinkin’ Wine” y de “I’ll Sail My Ship Alone”, canciones favoritas de Jerry por aquellos años, fueron grabadas entre toma y toma. Además por ahí se escucha a Jerry decir que “It Hurt Me So” puede ser una buena canción de rock & roll (aunque solamente tenía que intentarlo). No hay que pasar por alto las dos tomas del instrumental tipo dixieland de “Near You” (altamente recomendable y muy rara). Esta parte del box set termina con los duetos grabados junto a una entonces joven promesa: Charlie Rich. Se percibe que ambos estaban pasando un buen momento, sobre todo en “Am I To Be The One”.
Meses después, Sam Phillips tuvo la idea de grabar a Jerry Lee en estéreo. El resultado fue asombroso: “My Bonnie” y “Billy Boy” resultaron excelentes, pero Jerry Lee no conseguía que los disk jokeys le dieran tiempo en el aire, así que usó un alias: The Hawk, con el que presentó su sencillo “In the Mood” (un excelente instrumental que en este disco se presenta con todo y ensayos). Las tomas de “Baby, Baby, Bye, Bye” y “Old Black Joe” dan paso a las de “Bonnie B.”, que curiosamente fue un exitazo en Suecia. También se empieza a trabajar en otro que sería un clásico del Killer: “What’d I Say”, la misma lasciva composición de Ray Charles, que representaría el regreso de Jerry Lee a las listas de éxitos. Este sexto disco es muy recomendable por la versatilidad de estilos musicales que contiene: Country (“Your Cheatin’ Heart”), gospel (“John Henry” – en una versión ligeramente extendida que no se consigue en otras colecciones musicales del Asesino), blues (“CC Ryder”), instrumental (“I Get The Blues When It Rains”) y rock & roll (“Let’s Talk About Us”).
Dicen que después de la tormenta viene la calma. Y con mucho tiempo libre, Sam Phillips y el Asesino de Louisiana se dedicaron a hacer música. No solamente a tratar de revivir la flama de la gran bola de fuego, sino a hacer música por el puro gusto de hacerla. Los resultados, fueron muy buenos. Por estas alturas, la mayoría de las melodías se grabaron en estéreo. La voz de Jerry denotaba más madurez, y su forma de tocar el piano empezaba a evolucionar. Hay muchas tomas de canciones raras que el público que no está relacionado con el catálogo musical del Asesino no conocerá, pero el buen escucha de música folk y blues adorará. Al final del séptimo disco, se percibe como la fiebre del twist de los años 60’s inclusive alcanzó a Jerry. El contrato con Sam Phillips estaba expirando, y a decir por lo que se escucha en estas sesiones, El Killer quería irse, pero con la frente muy en alto. Tenemos por ejemplo, versiones desnudas de “When My Blue Moon Turns To Gold Again”, tocadas con salvajismo y mucho, mucho autoestima. Luego, la parte melosa del disco la representa “Love Made a Fool Of Me”, con un ritmo cadencioso que evoca a los “Bobbys” que sucedieron a la realeza del rock & roll cuando no había nadie disponible. Muchas de las canciones de estas sesiones fueron después re mezcladas cuando un joven talento, con la misma voz de Elvis Presley, llegó a los estudios de Sun Records (el hombre misterioso con máscara, Orión) y que fue el pretexto para sacar un disco de Jerry Lee en la década de los 70’s (“Save The Last Dance For Me” se convirtió en sencillo y curiosamente, en un hit, cuando por unos días se pensó que la canción era interpretada a dúo con Elvis).
La etapa Sun llegó a su fin. Muchas personas argumentan que Jerry dejó lo mejor de su material grabado en esta disquera. Pero para muchos fans, sólo fue el inicio de más buena música. En este octavo y último disco hay country y rock & roll. La versión de “Seasons Of My Heart” o la toma alterna de “How’s My Ex Treating You” nos dejan claro el camino que seguirá con la etapa Smash Records (la disquera con la que el Asesino firmó tras dejar Sun Records). Algunas canciones de este periodo de inicios de los años 60’s fueron editados como sencillos cuando Jerry volvió a las listas de éxitos, consiguiendo también muy buen éxito comercial y de transmisión en los radios. De hecho, la voz de Jerry se escucha muy similar en los primeros hits de Smash como en “Invitation To Your Party” o en “I Can´t Seem To Say Goodbye” (en lo particular, lo considero una excelente estrategia comercial). El disco arranca con la sensacional “Sweet Little Sixteen”, un hit menor para el Asesino que debió haber llegado mucho más alto en las listas. Luego, se muestran unas salvajes “Good Rockin’ Tonight” y “Good Golly Miss Molly”, cóvers de canciones muy conocidas en el catálogo rockanrolero, pero ya con el estilo Lewis impreso en cada una de ellas. Más adelante, aparece “Your Lovin’ Ways”, donde los coros son interpretados por la familia Lewis (Elmo, Mammie & Linda Gail). La melodía “My Pretty Quadroon” invita inclusive a llevar el ritmo con el pie. Pero con las tres versiones de “Carry Me Back To Old Virginia”, sentimos que el círculo nunca se cerró, por que la melodía termina en un fade out y no como debería haberlo hecho: ¡con un triunfal glissando!
CANCIONES DISCO 1: 1. Crazy Arms 2. End Of the Road 3. You’re The Only Star In My Blue Heaven 4. Born To Lose 5. Silver Threads Among The Gold 6. I’m Throwing Rice 7. I Love You So Much It Hurts 8. Deep Elem Blues 9. Goodnight Irene (Slow & Fast version) 10. Goodnight Irene (Undubbed Master) 11. Honey Hush 12. Crawdad Song 13. Dixie 14. The Marines’ Hymn 15. That Lucky Old Sun 16. Hand Me Down My Walking Cane 17. You’re The Only Star In My Blue Heaven (Unissued) 18. Lewis Boogie 19. I Love You Because 20. I Can’t Help It 21. Cold, Cold Heart 22. Shame On You 23. I’ll Keep On Loving You 24. You Are My Sunshine 25. Tomorrow Night 26. Sixty Minute Man 27. It All Depends (On Who Will Buy The Wine) 28. I Don’t Love Nobody 29. Whole Lotta Shakin’ Going On (Alternate) 30. It’ll Be Me (Alternate) 31. It’ll Be Me (Alternate take # 2) (Unissued).
CANCIONES DISCO 2: 1. Whole Lotta Shakin’ Going On (master) 2. False starts & It’ll Be Me It’ll Be Me (single master) 3. Ole Pal Of Yesterday 4. You Win Again (fast version) 5. Love Letters In The Sand 6. Little Green Valley (unissued) 7. Lewis Boogie (master) 8. Pumpin’ Piano Rock 9. It’ll Be Me (LP master) 10. All Night Long 11. Old Time Religion 12. When The Saints Go Marchin’ In (undubbed master) 13. My Carolina Sunshine Girl 14. Long Gone Lonesome Blues 15. Drinkin’ Wine Spo-Dee-O-Dee 16. Singing The Blues 17. Snatch: Keep Your Hands Off It & Rockin’ With Red 18. Matchbox (undubbed master) 19. Matchbox 20. Ubangi Stomp 21. Rock & Roll Ruby 22. So Long I’m Gone 23. Ooby Dooby 24. I Forgot To Remember To Forget (unissued) 25. You Win Again (undubbed master) 26. I’m Feeling Sorry 27. I’m Feeling Sorry 28. I’m Feeling Sorry 29. I’m Feeling Sorry 30. Mean Woman Blues 31. Turn Around 32. Great Balls Of Fire (movie cut).
CANCIONES DISCO 3: 1. Chatter & Great Balls Of Fire (I’d Love To Eat) 2. Why Should I Cry Over You 3. Religious Discussion 4. Great Balls Of Fire (master) 5. You Win Again (overdubbed master) 6. Down The Line (unissued) 7. false starts & Down The Line 8. I’m Sorry I’m Not Sorry 9. Down The Line (master) 10. Sexy Ways (false start) 11. Cool, Cool Ways (Sexy Ways) 12. Milkshake Mademoiselle 13. Breathless (unissued) 14. Milkshake Mademoiselle 15. 2 false starts & Milkshake Mademoiselle (unissued) 16. Breathless (master) 17. false start & High School Confidential 18. High School Confidential (unissued) 19. High School Confidential 20. High School Confidential 21. Put Me Down (unissued) 22. Good Rockin’ Tonight 23. Pink Pedal Pushers 24. Jailhouse Rock 25. Hound Dog 26. Don’t Be Cruel 27. Someday 28. Jambalaya 29. Friday Nights 30. Big Legged Woman.
CANCIONES DISCO 4: 1. Hello, Hello Baby 2. Frankie And Johnny 3. Your Cheatin’ Heart 4. Lovesick Blues 5. Goodnight Irene (overdubbed master) 6. When The Saints Go Marchin’ In (overdubbed master) 7. Matchbox (overdubbed master) 8. It All Depends (On Who Will Buy The Wine) 9. Put Me Down 10. Fools Like Me (undubbed master) 11. Carrying On (Sexy Ways) 12. false start & Crazy Heart 13. Put Me Down 14. Put Me Down 15. false start to High School Confidential 16. High School Confidential (master) 17. Slippin’ Around 18. I’ll See You In My Dreams 19. Real Wild Child 20. Let The Good Times Roll 21. Fools Like Me (overdubbed master) 22. Settin’ The Woods On Fire (unissued) 23. Memory Of You 24. Come What May 25. Break Up 26. Crazy Heart 27. Live And Let Live 28. false start & I’ll Make It All Up To You 29. Crazy Arms 30. Johnny B. Goode 31. false start: Settin’ The Woods On Fire & Break Up.
CANCIONES DISCO 5: 1. The Return Of Jerry Lee 2. Break Up (unissued) 3. I’ll Make It All Up To You (unissued) 4. Break Up (unissued) 5. Johnny B. Goode 6. Break Up (master) 7. I’ll Make It All Up To You 8. Drinkin’ Wine Spo-Dee-O-Dee 9. I’ll Sail My Ship Alone 10. chatter & It Hurt Me So 11. You’re The Only Star In My Blue Heaven (unissued) 12. It Hurt Me So 13. Lovin’ Up A Storm (unissued) 14. Big Blon’ Baby 15. Lovin’ Up A Storm 16. Sick And Tired 17. (Just A Shanty In Old) 18. Shanty Town 19. Release Me 20. false start & I Could Never Be Ashamed Of You 21. Near You (takes #1 & #2) 22. I Could Never Be Ashamed Of You 23. Hillbilly Fever 24. My Blue Heaven 25. My Blue Heaven 26. false start & Let’s Talk About Us 27. Little Queenie 28. Home 29. Will The Circle Be Unbroken 30. The Ballad Of Billy Joe 31. Sail Away 32. false starts & Am I To Be The One.
CANCIONES DISCO 6: 1. Night Train To Memphis 2. I’m The Guilty One 3. Let’s Talk About Us 4. The Wild Side Of Life (stereo) 5. Charming Billy (stereo) 6. My Bonnie (stereo) 7. Mexicali Rose (slow) 8. Mexicali Rose (fast) 9. Gettin’ In The Mood 10. In The Mood 11. I Get The Blues When It Rains 12. I Get The Blues When It Rains 13. Don’t Drop It 14. Great Speckled Bird 15. Great Speckled Bird 16. Bonnie B. 17. Baby, Baby Bye Bye 18. Baby, Baby Bye Bye 19. false starts & I Can’t Help It (unissued) 20. Old Black Joe 21. Your Cheatin’ Heart 22. Old Black Joe 23. Bonnie B. 24. As Long As I Live (unissued) 25. Hound Dog 26. As Long As I Live 27. What’d I Say 28. Keep Your Hands Off Of It (Birthday Cake) 29. Hang Up My Rock & Roll 30. Shoes John Henry (master slightly extended) (stereo) 31. What’d I Say (stereo) 32. C.C. Rider (stereo).
CANCIONES DISCO 7: 1. When My Blue Moon Turns To Gold Again 2. Lewis Workout (stereo) 3. When My Blue Moon Turns To Gold Again (stereo) 4. When I Get Paid (stereo) 5. Love Made A Fool Of Me (stereo) 6. No More Than I Get (stereo) 7. Livin’, Lovin’ Wreck (stereo) 8. What’d I Say (stereo) 9. Cold, Cold Heart (stereo) 10. I Forgot To Remember To Forget 11. It Won’t Happen With Me (stereo) 12. C.C. Rider (stereo) 13. I Love You Because (stereo) 14. Save The Last Dance For Me (stereo) 15. Hello Josephine (My Girl Josephine) (stereo) 16. High Powered Woman (stereo) 17. My Blue Heaven 1 (stereo) 18. My Blue Heaven 2 (stereo) 19. Sweet Little Sixteen (unissued) (stereo) 20. Ramblin’ Rose (master extended) (stereo) 21. Money (stereo) 22. Rockin’ The Boat Of Love (stereo) 23. Ramblin’ Rose 24. I´ve Been Twistin’ 25. Whole Lotta Twistin’ Goin’ On (stereo) 26. I´ve Been Twistin’ (stereo) 27. I Know What It Means 28. High Powered Woman (stereo).
CANCIONES DISCO 8: 1. Sweet Little Sixteen (stereo) 2. My Girl Josephine (stereo) 3. Set My Mind At Ease (stereo) 4. Waiting For A Train 1 (stereo) 5. Sweet Little Sixteen (stereo) 6. Waiting For A Train 2 (stereo) 7. How´s My Ex Treating You (unissued) (stereo) 8. Good Rockin´ Tonight (stereo) 9. Be Bop A Lula (stereo) 10. My Girl Josephine (unissued) (stereo) 11. How´s My Ex Treating You 12. Good Golly Miss Molly (unissued) (stereo) 13. I Can´t Trust Me (master) (stereo) 14. My Pretty Quadroon (stereo) 15. Waiting For A Train (unissued) (stereo) 16. Teenage Letter (stereo) 17. Seasons Of My Heart (stereo) 18. Your Lovin´ Ways (stereo) 19. Just Who Is To Blame (stereo) 20. Just Who Is To Blame (unissued) (stereo) 21. Hong Kong Blues (unissued) (stereo) 22. Love On Broadway (stereo) 23. One Minute Past Eternity (stereo) 24. false start & Invitation To Your Party (unissued) 25. Invitation To Your Party (stereo) 26. I Can´t Seem To Say Goodbye (stereo) 27. Carry Me Back To Old Virginia (unissued) 28. false start & Carry Me Back To Old Virginia 29. Carry Me Back To Old Virginia (stereo).
CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis. Classic: The Definitive Collection of His Sun Recordings (1956-1963). Cat. # BCD 15420, Bear Family Records. Formato: Box Set (8 Cd’s)