“Rock & Roll Time” es el disco más nuevo de Jerry Lee Lewis a la fecha y el número 41 en su lista de lanzamientos oficiales. Es un breve material de poco más de 30 minutos de duración, con una grandiosa portada y un nombre que presagia el contenido de esta nueva experiencia.
El primer sencillo, que da nombre al álbum, fue lanzado para ser escuchado en la página web de la revista Rolling Stone. Y de inmediato, salió a la venta en la mayoría de las tiendas de iTunes de todo el mundo. Es en sí, una gran melodía que está hecha a la medida para ser interpretada por el Killer (aunque originalmente fuera mostrada al mundo en el quinto disco de su autor, Kriss Kristofferson, titulado Spooky Lady’s Sideshow), y que a través de sus versos destila ansiedades y melancolías por donde quiera que se le escuche:
“¿Mé veo como un perdedor? ¿Estorbo en tu camino? ¿Una amenaza para el futuro, que planeaste ayer? Bien, he peleado por mi libertad. Algunos lo han llamado un crimen. Acusado de andar, en tiempos de rock & roll…”
Al finalizar esta sombría balada country, magistralmente interpretada, Jerry Lee ríe. Y su risa se pierde en el eco, tan profundo como la nostalgia y la melancolía de mejores tiempos… los tiempos del rock & roll.
Pero hay más en este disco. Mucho más. Por ejemplo, una re visita a “Little Queenie, que Jerry intentó en Sun Records, pero que hoy, se hace acompañar de dos guitarristas de los Rolling Stones (tanto Keith Richards como Roonie Wood son grandes admiradores del Killer, al grado que el primero le tiene un altar que coloca en cada concierto que realizan Sus Satánicas Majestades). Luego, viene uno de los momentos de más inspiración en la historia del Asesino: Un blues de la pluma de Bob Dylan titulado “Stepchild” y en el que las teclas del piano parecen salir disparadas por su constante repetición. El caso de “Sick & Tired”, otra pieza que data de sus épocas de Sun Records, adquiere un sabor carnavalesco con la adición de maracas en gran parte de la canción. Por su parte, “Bright Lights, Big City”, parece ser el mismo corte presentado como bonus track del disco Last Man Standing, pero con diferente edición (haciendo con ello una melodía diferente para los coleccionistas).
En la parte media del disco, Jerry Lee deja el piano para tomar una guitarra y hacerles los honores a “Folson Prison Blues” de su contemporáneo Johnny Cash, en una versión más apegada a la original y no con sonidos neo – country con que el mismo Killer la grabara a principios de los años 80’s. Luego, una de las piezas más aplaudidas por la crítica en este disco llega en forma de “Keep Me in Mind”, que es una balada country que nos hace recordar al Jerry de finales de los años 60’s por que, admitámoslo, esa misma canción sacada al aire en dicha década, hubiera sido todo un hitazo para el Asesino de Louisiana. Le sigue una sorpresa llamada “Mississippi Kid” aparecida en el primer acetato de la banda Lynyrd Skynyrd y que suena de maravilla en la voz y piano del viejo Jerry Lee.
Para cerrar, un blues que nadie esperaba en este álbum: “Blues Like Midnight” que llegó a ser una melodía socorrida por el Killer en sus conciertos de la primera mitad de los años 90’s y que por cierto es originaria de Jimmy Rodgers. Luego, el bonus track del disco Mean Old Man titulado “Here Comes That Rainbow Again” al lado de Shelby Lynne (que para muchos fanáticos fue una gran decepción, ya que dicha canción la habíamos escuchado cuatro años antes y que, de habernos pedido consejo, hubiéramos sugerido esa misma melodía pero en su versión undubbed, sin el acompañamiento femenino que acompaña). Ya en la última pieza el fantasma de Chuck Berry se vuelve a presentar en forma de “The Promised Land”, que tampoco esperábamos y que resultó ser una agradable sorpresa, cerrando el disco de maravilla.
Concluyendo, Rock & Roll Time es un muy buen disco que presenta al Asesino en el invierno de su vida. Un Asesino que se rehusa a terminar de rockear cuando está alegre y de interpretar un buen blues cuando su vida se lo exige. Un Asesino que a sus más de 80 años demuestra una fuerza y una vitalidad poca veces percibida en un artista de su talla (o de cualquier talla). Y eso, es lo que hace a Jerry Lee Lewis grande entre los grandes. Y un dios que representará siempre al Partenón del rock & roll.
CANCIONES: 1. Rock & Roll Time 2. Little Queenie 3. Stepchild 4. Sick and Tired 5. Bright Lights, Big City 6. Folson Prison Blues 7. Keep Me In Mind 8. Mississippi Kid 9. Blues Like Midnight 10. Here Comes That Rainbow Again 11. Promised Land.
CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis. Rock & Roll Time. Cat. #78334-2, Vanguard Records. Formato: CD